DESCRIPCION GUAYABA


Nombre Común :GuayavaNombre Científico : Psidium guajava L.Variedad:Híbrido de Klom Sali-Otros

Forma :Redonda Peso del Fruto:Entre 200-500 g.

Color:Piel Verde Clara, Pulpa color blancoSabor:Dulce o ligeramente agridulce.

Valor Nutricional: Rica en Vitaminas A y C

Temporada de cosecha: Todo el año

Usos:Consúmase como fruta frescaAlmacenamiento:La fruta fresca puede ser almacenada en el refrigerador por 7 a 10 días.

Jalea de guayaba





Ingredientes:


1 taza de pulpa de guayaba precocida y colada


¾ de taza de azúcar refinada


Quesito


Preparación
Coloque en un recipiente la pulpa de la guayaba, agregue el azúcar y revuelva con frecuencia.
Deje cocinar aproximadamente durante 20 minutos. Si lo quiere más firme, déjelo más tiempo.
Sirva y acompañe con quesillo o queso al gusto.

INTRODUCCION

La guayaba es una fruta originaria de la variedad del guayabo; esta se consigue en climas tropicales por ser un fruto azucarado; la fruta tiene ciertas características que entre otras la hacen única; por que tiene la ventaja de no solo ser importante como fruta fresca si no que de esta se derivan muchos otros productos que sirven como medio exportador; se puede derivar la jalea que es un dulce conocido hasta ahora mas en Colombia que en otros países; el bocadillo que en este momento no solo es conocido a nivel colombiano si no también en otros países por ser un producto fácil de transportar; en el trabajo que se realizara a continuación no solo vamos a ver esas características si no que además vamos a dar a conocer porque este producto es muy interesante a la hora de invertir y de pensar en el como exportador a otros países.

RESEÑA HISTORICA

El híbrido "Manzana" proviene de dos variedades vietnamitas que se autofecundaron (Reproducción asexual) por cinco generaciones durante 18 años, antes de cruzarse y de producirlo. Este trabajo fue hecho en la universidad de Kassetsart, Tailandia. El árbol fue introducido en Colombia, en la finca el Carmen del Calima-Darien departamento del Valle del Cauca, en 1978 y allí se estudiaron su adaptabilidad, características agronómicas, físicas, químicas, comerciales e industriales. Su nombre "Manzana" fue dado por los trabajadores de la finca el Carmen en 1980, debido a su sabor y textura parecidos al de la Manzana (pirus malus L.).
Esta fruta tiene origen por los incas quienes fueron los que la cultivaron; los españoles lo introdujeron el las filipinas y los portugueses en la India.
Es un fruto que procede de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Son países productores Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, California, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico. Las variedades que se comercializan en Europa se importan principalmente de Sudáfrica y Brasil. Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según el color de la pulpa. Las variedades más conocidas en función del país de origen son: Puerto Rico, guayabas de pulpa blanca, unos 9 centímetros de largo y de 7 centímetros de diámetro, con un peso aproximado de 150 gramos; Rojo Africano, de pulpa rosada, peso de unos 65 gramos y 6 centímetros de diámetro; Extranjero, peso de 135 gramos, 8 centímetros de largo y 7 centímetros de diámetro y Trujillo, peso de 115 gramos y un diámetro de 6,5 centímetros. Existen además otras variedades como: Roja, Polonuevo, Guayabita de Sadoná (Nariño), Rosada y Blanca Común de Antioquía y Guayaba Agria; que se diferencia en su tamaño, peso y forma de producción.

En Colombia esta fruta tiene origen mas que todo en la region del Valle del Cauca; En la actualidad existen cerca de 120 Hectáreas en cultivos industrializados o semi -industrializados de guayaba Manzana en el departamento del Valle, pero solo un porcentaje mínimo de estos Puede garantizar la pureza genética de sus frutos; esto consiste en que los árboles que producen la fruta provengan directamente del Arbol que introdujo la variedad en Colombia. Los árboles segregantes, o árboles producidos a partir de reproduccion con semillas (Sexual) de frutos con pureza genética, dan como resultado una menor producción del árbol, deformaciones en los frutos (Taras), tales como alargamiento, ovalamiento, forma acorazonada Etc. adicionalmente los frutos provenientes de estos árboles pueden tener una rápida maduración ocasionando perdidas de fruto y consumo cuando estan maduras, lo cual resta su calidad en sabor y textura. Actualmente la pureza genética de los árboles solo puede garantizarse para los árboles comprados a traves de Profrutales LTDA. o directamente en la Finca el Carmen de el Calima - Darien, Los cuales son producidos a partir dela semilla del árbol original de la especie Híbrida.

PRODUCTO


La guayaba cuyo nombre original es; PSIDIUM GUAJAVA LPSIDIUM GUAJAVA L. familia Myrtaceae

A la guayaba se le denomina "la fruta reina" por ser la mas completa en nutrientes: Vitaminas, proteínas, sales minerales y oligoelementos. los contenidos de vitaminas A, B1 y B2, son altos, y produce algo mas de dos veces vitamina C que la naranja; la fruta posee 16 vitaminas, faltando aun por determinar cerca del 60% de su probable contenido vitamínico. los niveles de aminoácidos esenciales como el triptófano, lisina, y metionina, son muy altos y es rica en taninos, además de poseer propiedades de astringente intestinal.
El consumo de la guayaba como fruta fresca es cada vez mas recomendado por nutricionistas y dietistas. Su contenido nutricional es Integro, ya que el calor en el procesamiento puede desnaturalizar muchos de los compuestos químicos que identifican a la guayaba como fruta especial. Entre las variedades e híbridos mas sobresalientes para el consumo fresco se encuentra el Híbrido " Manzana " por su valor nutricional, fruto Grande , alto contenido de pulpa, sabor agradable y resistencia a la madurez, lo cual es una ventaja para su comercialización, almacenamiento y consumo.

SIEMBRA


Distancia de siembra: La distancia depende del tipo y frecuencia de podas, la variedad y si el cultivo es asociado con otros cultivos perennes, como el mango. En plantaciones comerciales normales se recomienda distancias de 4 a 6 metros en cuadro o tres bolillo. Cundo se asocia con otros cultivos anuales como melón, sandía o ayote, la distancia recomendada en estos casos es de 2 a 3 m entre plantas.
Siembra: Se hace un hoyo grande y se coloca de 50 a 100 gramos de abono orgánico como el compost o bocashi, junto con fertilizante 10-30-10 o 12-24-12 a razón de 100 a 125 gramos por hoyo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES:


Plagas: Entre los insectos que más atacan se citan la cochinilla, los pulgones, hormigas y la más perjudicial, la mosca de la fruta.
Enfermedades: Las de mayor importancia son el Tizón y la antracosis.
Se han utilizado control químico con insecticidas y fungicidas comerciales a igual que en otros cultivos.

BENEFICIOS


Mejora el estreñimiento, hemorroides, etc., debido a que la fibra posee una enorme capacidad para captar agua, con lo que las deposiciones no se hacen duras y, por otro lado, aumenta el peso de las heces, por lo cual los movimientos intestinales son más activos, favoreciéndose así la defecación.Además, en el contenido intestinal existen agente cancerígenos; como la fibra capta agua, tiene el poder de diluir estas sustancias, y como favorece la evacuación de las heces, hace que estos agentes carcinógenos estén menos tiempo en contacto con las paredes del intestino; por ello se piensa que la fibra tiene un papel protector contra el cáncer de colon.

MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Producción Nacional
MunicipioAño 2003
Área sembrada (has) Producción (Ton.) Rendimiento(kg/ha)
Antioquia 990 7.803 7.882
Atlántico 338 4.070 12.040
Bolívar 238 2.244 9.429
Boyacá 1.849 28.696 15.520
Caldas 138 1.628 11.797
Córdoba 73 1.455 19.927
Cundinamarca 460 6.020 13.087
Huila 107 721 6.738
Magdalena 94 1.128 12.000
Meta 336 6.501 19.377
Norte de San. 10 29 2.880
Quindío 4 35 10.000
Risaralda 32 315 9.844
Santander 4.310 49.801 11.555
Sucre 6 30 5.000
Tolima 2.439 18.002 7.383
Valle 1.718 17.187 10.006
Total Guayaba 13.140 145.665

Fuente: Secretarias de Agricultura Departamentales - URPAS´s, UMATA´s, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

mercado nacional de la guayaba:

La mayor producción de guayaba en Colombia, se encuentra en el departamento de Santander, 48.000 toneladas (38%) de 128.000 toneladas a nivel nacional, seguido por Boyacá (27%), y Tolima (10%). Aunque Santander es el mayor productor, ya que cunta con la mayor área en producción, Boyacá tiene una mayor productividad, una producción similar, con un poco menos de la mitad de el área del primero.


Demanda Internacional:

Jugo de Guayaba

El mercado mundial para el jugo de guayaba es pequeño, alrededor de 6.000 toneladas/año, siendo los principales importadores: América del Norte, Europa y el Medio Oriente.

La demanda es estable: más activa en América del Norte que en Europa donde el sabor/aroma de la guayaba no está dentro de la línea de aceptación del consumidor. El jugo de guayaba se utiliza principalmente en jugos multifruta y néctares, también existe demanda en la industria de alimentos para bebés.



Mercado Internacional:

El jugo de guayaba se exporta en forma de puré y puré concentrado. Los países exportadores utilizan diferentes variedades, pero por lo general se puede decir que el Brasil exporta jugo de guayaba roja, Malasia y Sudáfrica rosada, la India y Egipto blanca. Las guayabas para procesamiento se cosechan cuando alcanzan su madurez total.

El puré de guayaba contiene 8°y el puré concentrado de guayaba 20°
. La preservación es por lo general realizada por medio de congelación en tambores de acero de 200 Kgs netos o empaques asépticos (talego en tambor).

El mercado mundial de puré de guayaba y puré concentrado es aproximadamente de 6.000 toneladas métricas, calculadas a 20° La demanda del mercado europeo es más o menos estable, principalmente debido a que el aroma/sabor de la guayaba no son totalmente del gusto del consumidor europeo.

Los mercados europeos y norteamericanos por lo general prefieren la guayaba rosada sin mucha pepa. Los mercados árabes tienen preferencia por la guayaba blanca, en ocasiones con pepas.

El puré de guayaba se utiliza principalmente en la preparación de jugos con frutas múltiples y néctares, siendo menores las cantidades utilizadas en la elaboración de alimentos para bebés.



Perspectivas de mercado

Los mercados europeos están estancados y no mejorarán hasta tanto los consumidores europeos no tengan una mayor aceptación del gusto y sabor de la guayaba. La situación de precios es estable.

Los mercados norteamericanos son más atractivos, con una buena demanda de guayaba rosada. Hay una mayor demanda de puré congelado o aséptico o puré concentrado.

•Alta demanda para: Consumo en fresco,
Jugos, bocadillos,Mermeladas.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA GUAYABA


FORTALEZAS: MERCADOS:

-Buen consumo nacional USA (Congelada)
-Grandes alternativas de procesamiento Alemania (jugos, conservas)
- Largo periodo de producción Japón
- Nuevos materiales Francia
- Canadá (fresca: todo el año)
- COMPETIDORES:
Brasil, México, El Salvador

DEBILIDADES: FORTALEZAS

- Baja tecnología INTERNACIONALES:
-Altamente perecedero Poca competencia
-Poca experiencia mercado internal. Altos precios
-Areas productivas alejadas Mercados jóvenes
-Baja calidad del producto Buenas alternativas de procesamiento
Mosca de la fruta Satisfacen tendencias del consumidor:
Novedad, porción personal,
conveniencia
DEMANDA: Todo el año en todos los mercados

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CALIDAD


La clasificación de la fruta destinada al consumo fresco tiene como objetivo mejorar y uniformizar su presentación y reducir su deterioro durante el proceso de comercialización. La clasificación de la guayaba es de reciente data y se realiza en base al tamaño del fruto, sobre los siguientes ,parámetros: Tipo especial: más de 200 g Tipo grande: de 150 a 200 g Tipo normal: de 100 a 150 g Tipo pequeño: menos de 100 g.
La cosecha de la fruta se realiza en horas de la mañana, dejándose por cierto tiempo en el campo y sin cubierta adecuada. Al elevarse la temperatura se acelera su maduración.
b. El uso de ganchos, varillas y otros implementos que son inadecuados, aunado al impacto que reciben las frutas al caer, agravan la situación de deterioro.
c. La baja selección del fruto por su estado de madurez, que al empacarse juntos se deterioran rápidamente los que tienen mayor grado de maduración.

• Tamaño
• Madurez - Color
• Sanidad
• Color pulpa
• Presentación
• Higiene

TENDENCIAS DE COMERCIALIZACION



Canales de comercialización


Los canales de comercialización del bocadillo son similares a los de los demás
Productos agropecuarios en los cuales no existe control sobre el sistema de mercadeo. Los canales principales son:

• Productor – Consumidor
Representa el 10% del total de la producción, una de las formas más comunes de éste canal, se presenta en la zona de producción, donde los fabricantes montan puestos públicos para distribuir sus productos directamente al
Consumidor, representado por los pasajeros o viajeros que hacen escala en los diferentes puntos de la zona.

• Productor – Mayorista
Es una de las formas más comunes en la forma de comercialización del producto, se presentan dos tipos. Uno cuando el mayorista viaja a la región lleva el empaque para que la presentación del producto lleve su marca y sea empacado a su gusto.
Otra cuando el mayorista no está en contacto directo con el fabricante, sino que a solicitud de éste, por correo u otro medio, hace la solicitud. Estas dos formas se presentan principalmente en los mayoristas de Bogotá, Bucaramanga y
Medellín, los cuales representan el 70% del total de la comercialización.


MAYORES VOLUMENES

Bogotá (CorabastosEl principal centro de acopio y de distribución de los productos hortofrutícolas en Bogotá es la Central de Abastos de
Bogotá, Corabastos. La central de abastos ejerce un papel fundamental en los precios, debido a los amplios volúmenes que allí se transan, situación que repercute directamente sobre los eslabones de los distintos canales de comercialización.
El volumen de las frutas y las hortalizas que ingresa a Corabastos es absorbido por el mercado institucional, la agroindustria,
las plazas locales, las tiendas de barrio, los mercados móviles y las ventas ambulantes.
Buena parte de las frutas y las hortalizas que ingresan anualmente a Corabastos son distribuidas hacia otras zonas del país
y hacia el mercado externo. La Sabana de Bogotá y los municipios de la región del Sumapaz producen parte de la oferta
que abastece el consumo de la ciudad y otras regiones del país, principalmente, en el caso de las hortalizas. El mercado
de las frutas y las hortalizas presenta diferencias importantes entre los distintos estratos socioeconómicos de la ciudad
debido a la ubicación geográfica de los mismos.)
Cali
Barranquilla Bucaramanga
Medellín


TIPOS
Bogotá: Otras ciudades:
Roja Roja Acida
Pera Pera Manzana
Manzana Blanca Feijoa

PROCEDENCIA OTRAS CIUDADES:

Bogotá: Santander Santander Cundinamarca
Cundinamarca Valle Tolima
Tolima Antioquia Costa Atlántica

DATOS DE INTERES

CLUSTERS Y ASOCIACIONES

El trabajo que vienen realizado el ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, Alcaldías y gremios para impulsar el desarrollo del cultivo de la guayaba, garantiza mayores oportunidades comerciales para este importante renglón y la ampliación de las opciones de desarrollo para el sector agrícola colombiano, mediante el aprovechamiento de las perspectivas favorables de mercado, que permiten la reconversión yEl trabajo que vienen realizado el ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, Alcaldías y gremios para impulsar el desarrollo del cultivo de la guayaba, garantiza mayores oportunidades comerciales para este importante renglón y la ampliación de las opciones de desarrollo para el sector agrícola colombiano, mediante el aprovechamiento de las perspectivas favorables de mercado, que permiten la reconversión y modernización del sector. modernización del sector.