RESEÑA HISTORICA

El híbrido "Manzana" proviene de dos variedades vietnamitas que se autofecundaron (Reproducción asexual) por cinco generaciones durante 18 años, antes de cruzarse y de producirlo. Este trabajo fue hecho en la universidad de Kassetsart, Tailandia. El árbol fue introducido en Colombia, en la finca el Carmen del Calima-Darien departamento del Valle del Cauca, en 1978 y allí se estudiaron su adaptabilidad, características agronómicas, físicas, químicas, comerciales e industriales. Su nombre "Manzana" fue dado por los trabajadores de la finca el Carmen en 1980, debido a su sabor y textura parecidos al de la Manzana (pirus malus L.).
Esta fruta tiene origen por los incas quienes fueron los que la cultivaron; los españoles lo introdujeron el las filipinas y los portugueses en la India.
Es un fruto que procede de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Son países productores Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, California, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico. Las variedades que se comercializan en Europa se importan principalmente de Sudáfrica y Brasil. Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según el color de la pulpa. Las variedades más conocidas en función del país de origen son: Puerto Rico, guayabas de pulpa blanca, unos 9 centímetros de largo y de 7 centímetros de diámetro, con un peso aproximado de 150 gramos; Rojo Africano, de pulpa rosada, peso de unos 65 gramos y 6 centímetros de diámetro; Extranjero, peso de 135 gramos, 8 centímetros de largo y 7 centímetros de diámetro y Trujillo, peso de 115 gramos y un diámetro de 6,5 centímetros. Existen además otras variedades como: Roja, Polonuevo, Guayabita de Sadoná (Nariño), Rosada y Blanca Común de Antioquía y Guayaba Agria; que se diferencia en su tamaño, peso y forma de producción.

En Colombia esta fruta tiene origen mas que todo en la region del Valle del Cauca; En la actualidad existen cerca de 120 Hectáreas en cultivos industrializados o semi -industrializados de guayaba Manzana en el departamento del Valle, pero solo un porcentaje mínimo de estos Puede garantizar la pureza genética de sus frutos; esto consiste en que los árboles que producen la fruta provengan directamente del Arbol que introdujo la variedad en Colombia. Los árboles segregantes, o árboles producidos a partir de reproduccion con semillas (Sexual) de frutos con pureza genética, dan como resultado una menor producción del árbol, deformaciones en los frutos (Taras), tales como alargamiento, ovalamiento, forma acorazonada Etc. adicionalmente los frutos provenientes de estos árboles pueden tener una rápida maduración ocasionando perdidas de fruto y consumo cuando estan maduras, lo cual resta su calidad en sabor y textura. Actualmente la pureza genética de los árboles solo puede garantizarse para los árboles comprados a traves de Profrutales LTDA. o directamente en la Finca el Carmen de el Calima - Darien, Los cuales son producidos a partir dela semilla del árbol original de la especie Híbrida.

No hay comentarios: