TENDENCIAS DE COMERCIALIZACION



Canales de comercialización


Los canales de comercialización del bocadillo son similares a los de los demás
Productos agropecuarios en los cuales no existe control sobre el sistema de mercadeo. Los canales principales son:

• Productor – Consumidor
Representa el 10% del total de la producción, una de las formas más comunes de éste canal, se presenta en la zona de producción, donde los fabricantes montan puestos públicos para distribuir sus productos directamente al
Consumidor, representado por los pasajeros o viajeros que hacen escala en los diferentes puntos de la zona.

• Productor – Mayorista
Es una de las formas más comunes en la forma de comercialización del producto, se presentan dos tipos. Uno cuando el mayorista viaja a la región lleva el empaque para que la presentación del producto lleve su marca y sea empacado a su gusto.
Otra cuando el mayorista no está en contacto directo con el fabricante, sino que a solicitud de éste, por correo u otro medio, hace la solicitud. Estas dos formas se presentan principalmente en los mayoristas de Bogotá, Bucaramanga y
Medellín, los cuales representan el 70% del total de la comercialización.


MAYORES VOLUMENES

Bogotá (CorabastosEl principal centro de acopio y de distribución de los productos hortofrutícolas en Bogotá es la Central de Abastos de
Bogotá, Corabastos. La central de abastos ejerce un papel fundamental en los precios, debido a los amplios volúmenes que allí se transan, situación que repercute directamente sobre los eslabones de los distintos canales de comercialización.
El volumen de las frutas y las hortalizas que ingresa a Corabastos es absorbido por el mercado institucional, la agroindustria,
las plazas locales, las tiendas de barrio, los mercados móviles y las ventas ambulantes.
Buena parte de las frutas y las hortalizas que ingresan anualmente a Corabastos son distribuidas hacia otras zonas del país
y hacia el mercado externo. La Sabana de Bogotá y los municipios de la región del Sumapaz producen parte de la oferta
que abastece el consumo de la ciudad y otras regiones del país, principalmente, en el caso de las hortalizas. El mercado
de las frutas y las hortalizas presenta diferencias importantes entre los distintos estratos socioeconómicos de la ciudad
debido a la ubicación geográfica de los mismos.)
Cali
Barranquilla Bucaramanga
Medellín


TIPOS
Bogotá: Otras ciudades:
Roja Roja Acida
Pera Pera Manzana
Manzana Blanca Feijoa

PROCEDENCIA OTRAS CIUDADES:

Bogotá: Santander Santander Cundinamarca
Cundinamarca Valle Tolima
Tolima Antioquia Costa Atlántica

DATOS DE INTERES

CLUSTERS Y ASOCIACIONES

El trabajo que vienen realizado el ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, Alcaldías y gremios para impulsar el desarrollo del cultivo de la guayaba, garantiza mayores oportunidades comerciales para este importante renglón y la ampliación de las opciones de desarrollo para el sector agrícola colombiano, mediante el aprovechamiento de las perspectivas favorables de mercado, que permiten la reconversión yEl trabajo que vienen realizado el ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, Alcaldías y gremios para impulsar el desarrollo del cultivo de la guayaba, garantiza mayores oportunidades comerciales para este importante renglón y la ampliación de las opciones de desarrollo para el sector agrícola colombiano, mediante el aprovechamiento de las perspectivas favorables de mercado, que permiten la reconversión y modernización del sector. modernización del sector.

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